De Sismos..

Origen de los sismos

Uno de los resultados más importantes de la “dinámica interna” de nuestro planeta, ha sido el hecho de que la corteza se muestra dividida en una serie de “placas tectónicas“, parecido a un rompecabezas.

Estas placas se mueven unas respecto a otras, generándose en sus bordes la concentración de una gran cantidad de energía. Esta concentración de fuerzas puede llegar a ser los suficientemente grande como para que se dé una liberación brusca de energía, originándose un sismo, el cual dependiendo de su posición y sus características puede ser de interplaca (falla de interplaca) o intraplaca (falla local).

Los sismos son por lo tanto,  vibraciones que atraviesan las rocas cuando éstas se fracturan y se propagan en forma de ondas. Según se propaguen, por el interior de la roca o en la superficie, estas ondas sísmicas se denominan:

En las ondas P la vibración se produce en la dirección de propagación, cómo en un muelle estirado que soltamos de golpe.En Las ondas S la vibración se produce en sentido transversal a la propagación, como en un muelle estirado que golpeamos lateralmente. Las ondas R y L, se forman en la interfase de dos medios diferentes, como las que se forman en el agua tras tirar una piedra.

Ondas de volumen. Las distintas rocas son atravesadas de diferente manera según su naturaleza y estado. Las vibraciones se transmiten formando frentes esféricos de ondas que dan lugar a ondas de volumen. Estas pueden ser de dos tipos:

sismograma que muestra el desfase entre los tiempos de llegada de los diferentes tipos de ondas (Centro de información sismológica de México)

* Ondas P (primarias). Son las más rápidas y las que llegan antes. La vibración se produce en el sentido de avance de la onda.

Animación que nuestra la propagación de la ondas P

Su velocidad viene dada por la siguiente expresión:

Así, la velocidad de estas ondas es mayor cuanto menor es la densidad de la roca (inversamente proporcional) y, mayor cuanto más rígida (directamente proporcional). Además, las ondas P se pueden transmitir en fluidos (rigidez=0) pues su velocidad depende también de la incompresibilidad.

* Ondas S (secundarias). Son más lentas, puesto que la vibración se produce en el sentido perpendicular a la propagación de la onda.

Su velocidad viene dada por la expresión:

Al igual que en las anteriores la velocidad de estas ondas es mayor cuanto menor es la densidad de la roca (inversamente proporcional) y mayor cuanto más rígida (directamente proporcional), pero en ningún caso pueden atravesar fluidos.

Ondas de superficie: Cuando las ondas P y S llegan a la superficie se originan ondas superficiales (R y L) muy similares a las que se forman en la superficie del agua de un recipiente al que le golpeamos un lateral. Los daños causados por los terremotos y los maremotos son consecuencia de estas ondas de baja frecuencia y gran longitud de onda. Desde el punto de vista de la estructura del interior de la Tierra no aportan información.

Animación que muetra cómo las ondas p y s al llegar a la superficie generan otro tipo de ondas de mayor longitud de onda y menor frecuencia. (Universidad de Chile)

Generación de Eventos Sísmicos

Sismos de interplaca

Se generan en las zonas de contacto de las placas tectónicas. Se caracterizan por tener una alta magnitud (*7), un foco profundo (*20 km), gran liberación de energía y por lo general alejados de los centros de población.

Sismos de intraplaca

Su origen se da dentro de las placas tectónicas, en las denominadas fallas locales. Se caracterizan por tener magnitudes pequeñas o moderadas

Sismos Volcánicos

Se producen como consecuencia de la actividad propia de los volcanes y por lo general son de menor magnitud y se limitan al aparato volcánico.

Sismos provocados por el hombre

Son originados por explosiones o bien por colapso de galerías en grandes explotaciones mineras.

Escalas de Medición

Por los movimientos que ocurren entre las superficies de contacto de las placas mencionadas, se acumula una gran cantidad de energía que al liberarse se convierte en ondas que se propagan desde el lugar de origen en la falla denominada FOCO o HIPOCENTRO hasta los diferentes puntos de la superficie terrestre, causando un temblor o sacudida sísmica.

El sitio de la superficie de la tierra más cercano al foco sísmico se denomina EPICENTRO, siendo la distancia entre estos dos la profundidad del sismo.

El poder destructivo de un terremoto depende de varios factores, entre los cuales destacamos los principales:

  • Magnitud y profundidad.
  • La velocidad, aceleración, período y duración del movimiento.
  • Las características de las rocas por donde viajan las ondas sísmicas y el tipo de suelos locales en el sitio donde se siente el sismo.
  • El tamaño, la forma, los materiales y en general la calidad de construcción de las edificaciones y la infraestructura: carreteras, puentes, acueductos, presas, ferrocarriles, etc.
  • Con el objetivo de “medir” el tamaño y los efectos de un sismo se han creado dos tipos de parámetros cuantificables: la magnitud y la intensidad.

Magnitud

Es la medida de la cantidad de energía liberada en el foco, la cual es calculada conociendo el efecto de las ondas sísmicas sobre un sismógrafo situado a una distancia determinada del epicentro.

La magnitud es un factor que no varía con la distancia del epicentro. La escala de magnitudes más conocida es la de RICHTER, la cual es logarítmica y por lo tanto pasar de un grado a otro puede significar un cambio de energía liberada entre diez y treinta veces.

Intensidad

Es la medida de la fuerza del movimiento del terreno, del grado en que fue sentido en un determinado lugar y de los efectos y daños causados.

Esta escala en algunas ocasiones depende de factores que son dependientes del evento sísmico o de las características del terreno, tales como la calidad de las construcciones o del grado de objetividad de las personas del lugar donde se haga la medición.

La intensidad disminuye en función o la distancia de la fuente sísmica, la escala más utilizada es la denominada ESCALA MODIFICADA DE MERCALI (MM).

Esta escala, ordenada de menor a mayor grado de destructibilidad, va desde I (sólo detectable por instrumentos muy sensibles como los sismógrafos) hasta XII (catástrofe, destrucción total).

Efectos de los sismos

Cabe mencionar que muchos de los daños causados por un terremoto, se deben no solo a la violencia de la sacudida, sino que también en muchas ocasiones otros fenómenos igualmente destructivos pueden acompañar al evento. Los efectos más comunes provocados por los eventos sísmicos en el país son los siguientes:

  • Destrucciòn de viviendas: La destrucción de viviendas puede considerarse como el efecto de mayor impacto y con un alto costo social para la población.Destrucción de Infraestructura (carreteras, líneas vitales y puentes). Además de los inconvenientes que generan durante la atención de los desastres, la destrucción de las vías de comunicación terrestre, causan un impacto importante en la economía al impedir el transporte eficiente de productos así como el intercambio de bienes y servicios con la región afectada.
  • Daños diversos al suelo: Por las características de algunos de nuestros suelos, esta clase de fenómenos se presentan con mucha frecuencia, causando problemas importantes a nivel de infraestructura, líneas vitales y a la actividad agrícola. Los daños más importantes han sido fracturas, asentamientos, licuefacción (el terreno se comporta como arenas movedizas o bien presenta eyección de lodo de manera súbita). Por ejemplo, los volcanes de arena que se formaron por causa del terremoto de Limón en 1991.
  • Desplazamientos o derrumbes: Permanentemente sus efectos causan graves daños a la ecología, viviendas, edificios, carreteras, puentes, líneas de transmisión eléctrica, acueductos, etc.
  • Tsunamis: La mayoría se originan por eventos sísmicos de gran magnitud con epicentro en el fondo del mar. Un tsunami es una serie de largas olas océanicas. La cresta de cada onda individual puede durar de 5 a 15 minutos o más e inundar ampliamente las zonas costeras. Corrientes extremedamente fuertes e inusuales cerca de la costa, pueden acompañar a un tsunami. Todos los escombros recogidos y llevados como carga por un tsunami pueden aumentar su poder destructivo. Grandes mareas pueden aumentar también el riesgo del tsunami.

Ver animación

Últimos sismos registrados en el Mundo

Sismos por provincia en Argentina

Otros artículos relacionados:

*Qué hacer antes de un terremoto

*Qué hacer durante un terremoto

*Qué hacer después de un terremoto

  1. los sismos son muy diferentes tipos caracteriticas.en todos los sistemas ,los deslizamiento

  2. los sismo son muy destructibos como bemos ya que en ello se produncen muchas perdidas de personas y hogares en el terremoto de haiti hubo mas de 2000 personas muertas y heridas encontradas en los esconbros los esconbros son en la parte inferior de la tierra..

    • Mayelin, debo decirte, sin ánimos de ofender, que tu ortografía no es la más adecuada, siendo ésta una página informativa. Si bien encuentro bueno tu aporte, la mala ortografía logra disminuirlo hasta el punto de que leer se transforma en un martirio.

  3. tambien hay diferentes tipos de sismo en los cuales son muy destructivos en la naturaleza

  4. grasias x ese trabajo de las ondas me sirvio grax x eso

  5. QUE POSIBILIDAD HAY QUE HAYA OTRO SISMO EN GUATEMALA

  6. me aservido de mucho para el examen de naturales gracias sak e un 9

  1. Pingback: Sobre el Terremoto de Chile « Mi tierra se mueve

  2. Pingback: El terremoto en Chile y en Haití « Mi tierra se mueve

  3. Pingback: Cementerios de placas tectónicas « Mi tierra se mueve

  4. Pingback: La tierrra se sigue moviendo en Chile « Mi tierra se mueve

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores

%d personas les gusta esto: