Qué Hacer durante un Terremoto

Manténgase lo más seguro posible durante un terremoto. Tenga en cuenta que algunos de terremotos son en realidad temblores y que un terremoto más grande quizás ocurra. Minimice sus movimientos a unos pocos pasos hacía un lugar seguro y permanezca adentro hasta que el temblor se haya detenido y esté seguro de que salir es seguro.

Si se encuentra en el interior de la casa:

* Tírese al suelo, protegase debajo de una mesa u otro mueble, y permanezca ahí hasta que deje de temblar. Si no hay una mesa o un escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agachese en una esquina del interior de la casa.

* Manténgase alejado de vidrios, ventanas, puertas y paredes, y cualquier cosa que pueda caerse, tal como lámparas y muebles.

* Quédese en la cama si se encuentra allí cuando sucede el temblor. Espere y proteja su cabeza con una almohada, a menos que se encuentre bajo una lámpara pesada que pudiera caerse. En ese caso, vaya al lugar seguro más cercano.

* Utilice el marco de una puerta para refugiarse sólo si está muy cerca de usted y si sabe que es una puerta resistente y está apoyada fuertemente.

* Permanezca adentro hasta que deje de temblar y sea seguro salir. Investigaciones han demostrado que la mayoría de las lesiones ocurren cuando la gente dentro de los edificios intenta moverse a otra ubicación dentro del edificio o intentan salir.
* Tenga en cuenta que se puede ir la luz y que puede suceder que los sistemas de rociadores o alarmas de incendio pueden activarse.

* NO use los ascensores.

Si se encuentra afuera

* Quédese ahí.

* Aléjese de los edificios, las farolas, y los cables de electricidad.

* Una vez al aire libre, permanecezca allí hasta que deje de temblar. El mayor peligro existe directamente afuera de los edificios, en las salidas, y junto a las paredes exteriores.El movimiento del suelo durante un terremoto rara vez es la causa directa de muertes o lesiónes. La mayoría de los accidentes relacionados a terremotos resultan de paredes derrumbadas, trozos de vidrio, y la caída de objetos.

Si encuentra dentro de un vehículo en movimiento

* Deténgase tan pronto como lo permita la seguridad y permanecezca en el vehículo. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, pasos elevados, y los cables de electricidad.

* Proceda con cautela una vez que el terremoto haya parado. Evite las carreteras, puentes, rampas que hayan podido ser dañadas por el terremoto.

Si se encuentra atrapado bajo los escombros

* No encienda un fósforo.
* No se mueva o levante polvo.
* Cúbrase la boca con un pañuelo o ropa.
* Golpee un tubo o pared para que puedan localizarlo. Use un silbato si está disponible. Grite sólo como último recurso. Gritar puede causar que inhale cantidades peligrosas de polvo.

Fuente: Earhquake Hazards Program: US Geological Survey

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s