Qué hacer después de un terremoto

* Esperar  las réplicas. Estas ondas de choque secundarias generalmente son menos violentas que el terremoto principal, pero pueden ser lo suficientemente fuerte como para causar daños adicionales a estructuras debilitadas y pueden ocurrir en las primeras horas, días, semanas o incluso meses después del sismo.

* Escuche  radio o televisión a pilas. Escuche la información de emergencia más reciente.

* Use el teléfono sólo para llamadas de emergencia.

* Abra los gabinetes con cautela.
Tenga cuidado con los objetos que pueden caerse de los estantes.

* Manténgase lejos de las zonas afectadas. Manténgase alejado a menos que haya sido expresamente solicitada su ayuda por la policía, bomberos, o las organizaciones de socorro. Regrese a casa sólo cuando las autoridades digan que es seguro hacerlo.

* Este atento a posibles tsunamis si vive en zonas costeras. Estos también son conocidos como olas sísmicas (erróneamente llamadas “olas de marea”). Cuando las autoridades locales emiten una alerta de tsunami, asuma que una serie de olas peligrosas está en camino. Manténgase alejado de la playa.

* Ayude a personas heridas o atrapadas.
Recuerde ayudar a sus vecinos que puedan requerir asistencia especial, como niños, los ancianos y las personas con discapacidad fisica. Brinde primeros auxilios cuando corresponda. No mueva heridos graves a menos que estén en peligro inmediato de sufrir más lesiones. Llame para pedir ayuda.

* Limpie cualquier derrame de medicinas, blanqueadores, gasolina u otros líquidos inflamables de inmediato
. Salga del area si huele a gas o vapores de otras sustancias químicas.

* Inspeccione las  chimeneas enteras en busca de  daños. Un daño inadvertido podría dar lugar a un incendio.

* Inspeccionar los servicios públicos.

o Compruebe que no haya fugas de gas. Si huele a gas o escucha el ruido sibilante o soplido, abra una ventana y abandone rápidamente el edificio. Apague el gas desde la válvula principal  exterior si se puede y llame a la compañía de gas desde la casa de un vecino. Si por cualquier razón, usted apaga el gas, éste debe ser activado nuevamente  por un profesional.

o Busque daños en el sistema eléctrico. Si  ve chispas o alambres rotos o deshilachados, o si huele a aislante caliente, apague la electricidad en la caja de fusibles o en el cortacircuitos. Si  tiene que caminar en el agua para llegar a la caja de fusibles o el cortacircuitos, llame primero a un electricista para obtener asesoramiento.

o Compruebe si hay  daños en las lineas de aguas y de  aguas residuales. Si  sospecha que las tuberías del drenaje están dañadas, evite usar los inodoros y llame a un plomero. Si hay daños en las tuberías de agua, comuníquese con la compañía de agua y evite el uso de agua del grifo. Usted puede obtener agua potable descongelando cubitos de hielo.

Fuente: Earhquake Hazards Program: US Geological Survey

Anuncios

Un comentario en “Qué hacer después de un terremoto

  1. congratulaciones, me parece bastante buena esta página….
    Perú es un pais que está dentro de los que frecuentemente está afectado por sismos, sin embargo no existe consiencia alguna al respecto.
    Recuerdo el gran terremoto que dejó más de 70 mil muertos y desaparecio el poblado de yungay….sin embargo a pasado el tiempo y poco o nada se sabe del comportamiento que debe tener la ciudadania peruana al respecto de los terremotos.
    saludos
    Angel Bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s