Sobre el Terremoto de Chile

Un sismo de magnitud  8.8 (Según datos de la USGS)  a las 06:34:14 (UTC) y 03:34:14 AM hora local en el epicentro sacudió la zona costera del Maule en Chile A 115 Km de la Ciudad de Concepción y 325 Km de la Capital Santiago de Chile. Localización exacta:

El sismo ha estado seguido de más de diez fuertes réplicas en la Costa del Libertador O’ Higgins, de Coquimbo y del Bio Bio y se estima que hasta el momento ha causado más de 700 víctimas mortales.

Este sismo ocurrió en el límite entre las placas tectónicas de Nazca y la sudámericana. Ambas placas convergen a una velocidad de 80 mm por año. El terremoto se produjo por el empuje de la falla entre las dos placas.

Unas horas antes del sismo en Chile, se reportó otro sismo en las islas Ryukyu en Japón de magnitud 7 a 80 Km de Okinawa y a una profundidad de 22 Km. Es probable que este sismo haya alterado la placa Pacifica que tiene a su vez contacto con la placa de Nazca la cual subducta por debajo de la placa sudámericana. Cuando hay algún ajuste en alguna de las placas, las otras placas se van re acomodando a este ajuste.

Un poster elaborado por el Servicio Geológico de Estados Unidos con la síntesis y mapas geológicos del sismo y la zona puede ser descargado desde acá.

La zona costera de Chile tiene un historial grande de terremotos. Desde 1973, han habido 13 eventos de magnitud mayor o igual a7.0. El  sismo del 27 febrero, se originó a unos 230 km al norte de la región donde tuvo lugar el terremoto de mayo de 1960 de magnitud 9,5 – el mayor terremoto registrado instrumentalmente en el mundo-. Este terremoto de magnitud 9,5 mató a 1.655 personas en el sur de Chile y desató un tsunami que cruzó el Pacífico, en el que murieron 61 personas en Hawai, Japón y Filipinas. Aproximadamente a 870 km al norte del terremoto del 27 de febrero es la región donde tuvo epicentro el terremoto de noviembre de 1922 de magnitud 8,5. Este gran terremoto impactó significativamente en el centro de Chile, matando a varios cientos de personas y causando graves daños materiales.  El terremoto de 1922 generó un tsunami local de 9 metros  que inundó la costa de Chile cerca de la ciudad de Coquimbo, el tsunami también cruzó el Pacífico, inundando los barcos en el puerto de Hilo, Hawai. El terremoto de magnitud 8,8 del 27 de febrero de 2010 rompió la porción de la zona de subducción  sudamericana separando estos dos historicos terremotos masivos.

Localización Epicentro del Terremoto del 27 de Febrero de 2010. Magnitud 8.8/ Fuente: USGS Earthquake Hazards Program

Mapa de Riesgo Sismico de la zona. Costa del Maule.Chile/ Fuente: USGS Earthquake Hazards Program

Sismicidad Historica  desde 1990 hasta el presente en la Zona de la Costa del Maule, Chile/ Fuente: USGS Earthquake Hazards Program

Este mapa muestra la predicción (teórica) de los tiempos de viaje, en minutos, de la ondas de compresión P desde el epicentro del terremoto a distintos puntos alrededor del mundo. Los tiempos de viaje se calculan mediante el modelo de referencia de velocidad IASP91 simétricamente esferica. Las líneas gruesas en negro muestran las distancias aproximadas a la zona de sombra de las ondas P ( de 103 a 140 grados).

Tiempos de viaje teóricos de las ondas P. Fuente: USGS National Earthquake Information Center


De igual forma se observaron tsunamis locales en Talcahuano, Valparaiso y otras zonas costeras de Chile cerca del epicentro.

El centro de alerta de tsunamis del Pacifico emitió una alerta  de tsunami a raiz del fuerte sismo y se han estimado los tiempos estimados de llegada de las ondas de tsunami para la costa de Norteamerica. En el caso de Hawaii, la hora prevista de llegada de la primera ola de tsunami es: 1105 AM HST del 27 de Febrero. Según el último informe del centro de alerta de tsunami de la NOAA:

Un tsunami ha sido generado y podría causar daños a lo largo de las lineas de costa en todo el estado de Hawaii. Se deben tomar acciones urgentes para proteger vidas y la propiedad.

“Un tsunami es una serie de largas olas oceanicas. La cresta de cada onda individual puede durar de 5 a 15 minutos o más e inundar ampliamente las zonas costeras. El peligro puede continuar incluso varias horas después de la ola inicial  a medida que las olas posteriores alcancen la costa. La altura de las olas de un tsunami no puede predecirse y la primera ola puede no ser la más grande. Las olas de tsunami pueden envolverse al rededor de las islas. Todas las costas están en riesgo no importa la dirección que encaren. El valle de una ola de tsunami puede exponer temporalmente el fondo marino pero el área es inundada de nuevo rapidamente. Corrientes extremedamente fuertes e inusuales cerca de la costa, pueden acompañar a un tsunami.  Todos los escombros recogidos y cargados por un tsunami pueden amplificar su poder destructivo. Grandes mareas pueden aumentar significtivamente el riesgo de tsunami.

Chile cuenta con un amplío historial sísmico y por suerte esto se refleja en más infraestructuras diseñadas para soportar sismos ( si lo comparamos con lo debastador que fue el sismo en Haiti) . No obstante, cuando vemos en la televisión que edificios altos y nuevos cayeron por consecuencia del sismo y que en cambio algunas estructuras más antiguas sobrevivieron a la sacudida, es inevitable pensar en que aún falta un mayor control en las construcciones y sobre todo, una mayor conciencia de los ingenieros que las diseñan y trabajan en ellas, para que no suceda de nuevo, que un edificio con menos de 5 meses de antiguedad y más de diez pisos, se derrumbó porque no había sido construido con las normas sismicas necesarias.

Vamos a seguir pendientes de todos los efectos de este sismo. Por las dudas, no esté muy cerca del pacifíco.

Foto de Stephen C./ www.photolulu.com

En la siguiente imagen se muestra la neblina que rodeó el área metropolitana de Santiago de Chile, después del terremoto de magnitud 8,8. En una imagen de la espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) a bordo del satélite Terra de la NASA a las 14:25 UTC, se muestra como humo negro se cernía sobre la parte norte de la ciudad, mientras que el humo con color suave (tal vez por la contaminación y / o polvo) cubrió la parte meridional de la ciudad .

Imagen: NASA Earth Observatory

Anuncios

29 comentarios en “Sobre el Terremoto de Chile

  1. Se dice que un nuevo terremoto afectara Chile, es efectivo que afectara la misma zona que el ya ocurrido el 27 de Febrero. Que tiene de veraz esa información y que probabilidad científica tiene.

    • Hola Jenifer y Magaly!.

      A medida que la tierra se acomoda, pueden seguir ocurriendo más sismos. Es probable que en las zonas donde se haya liberado una mayor tensión y por ende una mayor cantidad de energía, las intensidades de los sismos vayan disminuyendo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Chile es un país muy sísmico, como lo es toda la costa pacifíca de sudamérica, por lo cual es muy probable que sismos en esta zona sigan ocurriendo.

      La Sociedad Geológica de Chile, en su más reciente comunicado señala que:

      “…(1)Como especialistas en Ciencias de la Tierra, y conocedores de los procesos tectónicos asociados a terremotos y tsunamis, podemos asegurar que este gran terremoto (Mw=8,8) ha permitido liberar la mayor parte de la energía acumulada en este extenso segmento de la costa chilena. Por consiguiente, la ocurrencia de un evento sísmico de similares características en esa misma zona, es altamente improbable durante las próximas décadas.

      (3)No obstante lo anterior, estimamos que en la zona del terremoto ocurrirán numerosas réplicas durante los próximos meses, las cuales irán decreciendo en magnitud y en frecuencia en el tiempo. Algunas de éstas podrían alcanzar magnitudes importantes, incluso superiores a 7, aunque en ningún caso similares al terremoto principal. Debido a ello, es necesario que autoridades y ciudadanía estén preparados para enfrentar problemas tales como el potencial colapso de infraestructura dañada o deslizamientos de terreno en zonas debilitadas. …”

      Saludos!!!

  2. Estimado buenísma la información. En todo caso también escuché los rumores de un nuevo terremoto pero esta vez afectando a la zona central directamente, dichos rumores dicen que organismos de gobierno como la onemi y el gobierno directamente manejan informaciòn que sería probable un nuevo sismo de gran intensidad en la ziona central en los proximos dìas. Se que aun no se puede pronosticar con exactitud este tipo de fenòmenos pero si existía la información con anterioridad al evento del 27 de febrero, pero si ya desde el 2007 se manejaban datos que apuntaban de manera bastante certera en la zona, la intensidad y más menos el momento en que podría darse un terremoto por que ahora podría no saberse que habrá un nuevo terremoto esta vez en el centro del país. Puede ser que este terremoto con epicentro en el sur de chile y que afectó también la zona central, haya gatillado una falla que genere un nuevo terremoto con epicentro en la zona central.

  3. soy de la region del biobio a estas alturas me da lo mismo un sismo grado 7 lo que me gustaria saber si es verdad que habra otro tsunami estoy cerca del mar y el agua anduvo cerca anteriormente porfa si alguien puede recomendar una pagina seria para informarme te lo agradeceria mucho

    • MIRA, EN EEUU ESTAN HACIENDO ESTUDIOS BASTANTE PROFUNDOS DEL TEMA Y LO MAS PROBABLE ES QUE OTRO SISMO AFECTE EN EL MES DE MAYO POR ESO TE RECOMIENDO BUSCARTE UN LUGAR MAS ALEJADO DEL MAR, ES BUENO TOMAR EN CUENTA LOS ESTUDIOS DE LOS GRINGOS A VECES NO SE EQUIVOCAN.

      • me podrias contar en que pagina puedo ver esa informacion que estan dando losgringos soy de concepcion y me preocupa mucho

  4. Hola, podrian aclararme una duda, hace poco me informaron que estemos preparados para un sismo fuerte que afectara toda la costa del Pacifico, pues un volcan quiere hacer erupcion bajo el mar, ubicado en Chile.

    No han dado fecha exacta porque eso no existe para un desastre natural, pero que esta pronto a ocurrir en estos dias.

    Que tan verdadero es esto, es bastante alarmante pues conversando con varias personas, me comunican lo mismo.

    • Malena q’ tu preocupación deje de atormentarte. CHILITO es el país más sísmico del mundo por varias razones; estamos al borde de una zona de subducción, es decir, la placa oceánica del Pacifico se hunde bajo la placa continental de America del sur-oeste, por suerte es así y no al revés, ya estaríamos bajo el mar debido a cataclismos dificiles de imaginar. Otra razón se debe a a la gran cantidad de volcanes que tiene la cordillera de los Andes, dormidos algunos, acumulando energía para liberar y otros q’ de cuando en cuando nos recurdan su poder devastador .
      A pesar de todo esto seguimos siendo visitados por muchos extranjeros que quedan maravillados con nuestros diversos atractivos naturales únicos en el mundo.
      El poder de la naturaleza nos recuerda que ella ES el SER más poderoso del universo.

  5. A nuestros amigos Chilenos. Ante todo, los invitamos a mantener la calma, a informarse en base a fuentes cientificas y a tomar las medidas de prevención en caso de que sea emitida una alerta para tsunami, erupción volcánica y estar preparados para los sismos. Como seguramente ustedes saben más que nadie, los sismos en Chile no son una cuestión de hoy, debido a la posición geográfica de Chile es muy esperable que sucedan estos eventos geológicos; no hay cientifico que pueda dar una fecha de exacta para el acontecimiento de una erupción volcánica o un sismo por lo tanto, la mejor forma de estar preparado para eso es estando informado de todas las medidas de prevención o en su defecto evacuación, que emitan las autoridades locales.
    Saludos!

  6. hola he leido los comentarios, soy de concepcion y estamos preocupados aca ya que circulan rumores que pronta habra otro terremoto en esta zona y que habria por parte de organismos importantes relacionados con la armada y con el gobierno informacion certera respecto del tema…………….es esto verdad????y si es verdad por que no se hainformado al respecto????

  7. POr qué no leí su página antes. Efectivamente la primera ola de un tsunami no necesariamente es la más grande. Estuve en Dichato ese 27 de febrero y varios minutos después del terremoto bajé a mi casa (en el plano ya que habiamos arrancado al cerro) a cerrarla ya que no “había alerta de tsunami” y pude observar que ya había pasado la primera ola. Y efectivamente fue “pequeña”, ya que no causo daño alguno. Solo se veían peces hasta 300 m de la playa. Era increible que solo hubiera peces en el suelo (todavía vivos) y no se hubiera destruido nada. A los pocos minutos se escucha un ruido continuo y muy fuerte y ahí arrancamos, creo de la segunda ola y que si destruyo mucho.

    • Muchas gracias por tu comentario Fernando!! Yo creo que no hay palabras que describan el momento tan crítico que viviste! Mucha solidaridad con el pueblo Chileno.

  8. encontre un blog muy interesante no solo por las imagenes sino por la seriedad y sutileza con la que se tratan los temas.Ademas hay informacion relevante para despejar aquellas dudas que tenemos hoy muchos de nosotros………..http://blog.dfuentealba.com/
    en este blog el sr. Miroslav Rodriguez, Geólogo de la Universidad de Concepción, explica de manera muy didactica las dudas generadas post terremoto que hoy nos quitan el sueño, espero que les sirva

  9. Muy interesante todo lo que se dice, les invito a ver este video se tsunamis muy didactico para niños y adultos :

    http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=11230

    Saben un tusani puede traer de 1 hasta 20 masa de agua en un tiempo de 12 horas, en Chile algunos bajaron cuando paso la primera ola, y luego los pillaron otras, que sirva de experiencia

    Bueno si alguien sabe algo de posibles replicas o sismos grandes que puedan venir avisen pliss

  10. Muy buenos comentarios es Más muy buena la página soy de parrral y bueno hemos estado asustados pero hay que mantener la calma por entre miedo y miedo es bueno que hallan temblores ya que dan posibilidad a la acomodación correcta de las placas y no presisa mente hay que creer los rumores de posibles futuros sismos ya que Chile es un pais sismico asi que a mantener la calma hay que sentirse orgullosos de ser Chilenos(as) por que tenemos de todo y cada dia crecemos mas en cuanto a la solidaridad, tecnologia, Economía y varias cosas más y lo mejor que me llena de orgullo es que si nos caemos, nos levantamos, si nos volvemos a caer nos volvemos a levantar Viva Chile… SALUDOS PARA TODOS USTEDES.

  11. holaaaa miiren yo vivo en mendozaaa y quiero saber si estas olas del tsunamiii qe ha habio en japon y qe esta tarde estariiaa llegando a las cosatas chilenas … pueden pasar la cordiillera d elos andes muchas gracias !

  12. Mi comentario es que se conoce fenómenos precursores de terremotos desde hace por lo menos décadas.

    Por ejemplo en China han establecido redes de información en el vasto territorio, en particular empleando la capacidad de observación de campesinos y gente común y corriente de ciudades menores; ellos, debidamente entrenados reportan sus datos a las estaciones de policía locales: Por ejemplo, observación y medición de cambios marcados y rápidos de niveles de agua en pozos de agua; conducta agitada de caballos, perros, cerdos, peces; cambios del nivel del suelo; serpientes que salen de sus madrigueras en invierno y otras que no recuerdo, pues leí y usé un informe chino para hacer clases de Geofísica hace más de dos décadas.

    Soy geólogo y me interesa este tema; por mi formación científica debo insistir en que se deben efectuar mediciones de variables y parámetros claramente identificables, por tiempos prolongados, para poder relacionar eventos sísmico con señales precursoras: El informe chino relataba que en una provincia interior donde se aplicó el sistema de observadores principalmente rurales, se pudo anticipar la venida de un gran sismo, lo que salvó muchas vidas por las precauciones tomadas de evacuar a tiempo lugares y edificios de riesgo.

    El punto es que hay que dedicar esfuerzos de investigación, dinero y tiempo para definir los indicadores más adecuados para Chile, establecer redes de recolección de datos y sistemas de evaluación científica; esto significa recolección y evaluación de datos sobre la base de hipótesis con sentido físico, para probarlas o descartarlas. Los estudios de sísmica constituyen solo una de la herramientas que se podría usar; hay más posibles herramientas esperando el interés y dedicación de geólogos e ingenieros.

    Bueno el sitio; es positivo que busque informar con datos de instituciones especializadas y reunirlos en un lugar en la red.

    Muchas gracias,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s