Seguiran los sismos en Chile?

La respuesta a varias consultas que algunos de ustedes me han hecho a través del mail y el blog es: Si.

Como expliqué en el post anterior, Chile es una zona con una alta actividad sismica debido a su posición cercana al borde de la placa Sudámericana por debajo de la cual subducta la placa de Nazca. Debido a este contacto constante entre las dos placas, las rocas van experimentando una deformación gradual en el plano de falla, y por ende,  acumulando energía elástica. En cuanto esta energía es liberada por algún otro movimiento en el plano de falla, es cuando se genera el sismo.

Recordemos además que toda la costa pacifica sudamericana hace parte del famoso “Cinturón de Fuego del Pacifíco” que es la principal zona de terremotos y vulcanismo alrededor del Océano Pacífico y en la que cerca del 90% de los terremotos del mundo ocurren allí.

Por lo tanto, la actividad sísmica continuará con mayor o menor intensidad y/o profundidad, mientras la falla permanezca activa. Y una evidencia de ello, son los casi 200 sismos posteriores al sismo de magnitud 8.8 del 27 de Febrero, que se han presentado en la zona costera de chile. El último registrado de intensidad 6.0 en la región de Bio Bio a 40 Km de Concepción.

Además, se han registrado otros sismos en la zona de las islas Ryukyu en Japón, el mismo lugar donde se genero el sismo previo al gran sismo del 27 de Febrero en Chile.

Últimos sismos registrados en la Costa central-sur de Chile/ Imagen: USGS Earthquake Hazard Program

Cabe aclarar que mientras el riesgo sísmico cerca de la costa continúe, también lo hará el riesgo de tsunami.

Sin embargo, algo hay que tener en cuenta. Los sismos en la zona siempre ocurrieron (al menos en tiempos históricos), ocurren y seguirán ocurriendo, contrario a la impresión de muchos de que los sismos han aumentado últimamente. Al respecto, he encontrado un artículo interesante de la BBC en el que Francisco Vidal, sismólogo de la Universidad de Granada cuenta que:

“No ha habido más terremotos en el mundo. Los terremotos son procesos condicionados en el tiempo en cada zona y si vemos la distribución a escala global podríamos considerarlos como un proceso aleatorio”.
Lo que sí es un hecho, es que estos fenómenos son cada vez más devastadores. Pero no porque la Tierra se sacuda más, sino por el incremento en la densidad de población que vive en las zonas de riesgo.Es decir, la percepción de que estos fenómenos están en aumento y que cada vez son más destructores se debe a que el público sólo se entera de los terremotos que devastan a zonas pobladas, como en el caso de Haití y Chile.
Y sin embargo el Centro Nacional de Información de Terremotos del USGS actualmente detecta entre 12.000 y 14.000 sismos cada año -unos 50 por día- y muchos de estos de grandes magnitudes.
Hace sólo unas décadas el mundo no se enteraba de un gran terremoto en China o Indonesia, por ejemplo, sino hasta unos días o semanas después de que había ocurrido. Y para entonces la noticia quedaba relegada a las páginas interiores de los diarios, si acaso se informaba de ella.Hoy en día, gracias a internet, las redes sociales y los noticieros de 24 horas, la información puede llegar a todo el mundo de forma casi inmediata.
Otra explicación por la que parecería que los terremotos están en aumento es porque en los últimos 20 años se han logrado detectar más estos fenómenos debido al incremento en el número de estaciones de sismógrafos en el mundo y la mejora en la comunicación global.
“Las estadísticas geológicas nos dicen que los grandes terremotos, como este de Chile o el de Sumatra de 2004, son fenómenos que ocurren con una frecuencia de uno cada año. Pero también pueden pasar cinco años sin ningún terremoto fuerte y después ocurran cuatro o cinco seguidos en diferentes partes del mundo“, explica el profesor Vidal.

Así que acá si aplica el dicho: “Que no cunda el pánico!!”  Porque lo que se debe hacer frente a esto es precaucación y prevención.

De paso aprovecho también para contarles que el sistema de notificación de sismo de la USGS ha sido actualizado y también cuenta con una nueva interfaz en idioma Español. En un mapa interactivo se observan todas las posiciones geográficas de los últimos sismos de la magnitud definida por el usuario en el instante. Así que para los más curiosos, hay una herramienta más.

Anuncios

20 comentarios en “Seguiran los sismos en Chile?

  1. Exite mucho pánico en Chile por predicciones de sismólogos de un nuevo gran perremoto en mi país…ojalá me puedan ayudar que hay de cierto en esto para la tranquilidad de los que aun estan sufriendo por el terremoto del 27 de febrero porfavor…son demasiados los rumores que corren por internet…mi mails es pili_vargas95@hotmail.com espersré sus respuestas

    • Estimado, no ha nacido el científico ni se ha creado la máquina para poder predecir los terremotos, la naturaleza es tan sabia que no ha permitido lograr esto, si se puede avisar una vez comenzado el movimiento telúrico, pués cláramente es detectable porque ha comenzado, las placas necesitan liberar energía cada ciertos años por lo que suceden este tipo de cosas, si se produciran mas terremotos, pero por ahora no en la misma parte, pués esta ya liberó su energía, pudiendo aún existir mas movimientos en la misma pero de menor intensidad, todo este proceso también puede dar origen al movimiento magmático, lo que da cuenta la actividad del volcan Villarrica hoy, toda esta energía necesita salir por alguna parte, ahora lo peligros es que se liberaron aprox 300 km de energía existiendo un total de la falla de aprox 1.000, la pregunta es cuando se liberara el resto de la falla osea los 700 aprox, en el sector de Valdivia correspondería y tambien concuerda con que estamos en los 50 años tiempo en que aporx se produce este fenómeno natural esn esa parte de la falla, pués esta no ha liberado hace 50 años (terremoto del 60 epicentro Valdivia)

      No tengas miedo tendremos que acostumbrarnos a esto…

      Atte. nelson valenzuela

  2. Hay zonas donde están repercutiendo remezones de sismos de todos lados.Caso:Santiago del Estero ARGENTINA.
    Antes la gente allì solo dormìa la siesta ,del punto de vista sísmico era totalmente fuera de la zona.
    En el sur pasé una semana en SAN MARTIN DE LOS ANDES ,en la tercera semana de febrero viajé por tres días y visité VALDIVIA Y OSORNO.
    Ya en Neuquen llamó la atención la enorme repercusión del terremoto.
    A los pocos días(ya no estaba allí)tembló San Martín de los Andes.

  3. Claro todos estamos pasándola muy mal..Yo no soy científica ni nada parecido, pero como se ha dicho hasta el cansancion TENEMOS QUE RESIGNARNOS QUE EN CHILE TIEMBLA MUCHO MAS DESPUES DEL 27 DE FEBRERO. Pero, lo único es que ahora estamos más conscientes y estamos más alertas. Mi madre tiene 85 años y vivió el terremoto de 1939 que igual fue fuerte y el de 1960 ella estaba en Temuco y ese si fue HEAVY porque todo el mundo creía que era el fin del mundo, durante los días siguientes y semanas hubo replicas muy fuertes, y así todo el año.

    ANIMO que como bien dicen nadie puede saber cuando tendremos otro terremoto y en internet circula mucha información que lamentablemente sólo angustia más a las personas que ya estamos bastante shokeadas con lo ocurrido.

    cariños

    claudia

  4. hay que reconocer que despues del terremoto del 27 de febrero en chile cambiaron los aires… familiares fallecidos, perdidos y perdidas materiales…pero los que estamos bien tenemos que darle gracias a dios dia a dia por seguir con vida, mirar al que esta peor que uno y ayudarnos entre todos, solo dios sabe cuando vendra el proximo terremoto acompañado de destruccion muerte y dolor, pero lo que SI SABEMOS es cuando ayudar, construir y apoyar…ARRIBA CHILE!!

  5. me parece que la gente especula demasiado, hay como una sicosis con esto de los temblores solo Dios sabe lo que ocurrira, por muy cientificos que sean como no confirmaron la hora y el día del terremoto del 27 de febrero.-

  6. Creo que quedamos con mucho miedo después del terremoto de 17 de febrero,lo viví estando con una pierna enyesada,fue terrible,pensé que mi edificio iba a colapsar,gracias a Dios.nada me pasó, pero siempre he quedado con mucho miedo. Que Dios nos ampare.

  7. Les agradezco haber dado vida a esta página y de esta forma mantenermos informados respecto del tema telúrico y sus consecuencias; claro está que es imposible predecir dónde y cuando se producirá un nuevo gran sismo o terremoto, pero bueno será entonces contar con la adecuada información respecto de determinadas zonas de nuestro país – Chile – y, en particular, de las medidas inmediatas y a mediano plazo que cada uno debe adoptar, como también en el conjunto familiar. Por ejemplo, qué y cuánto medicamento, alimentos, elementos de seguridad, vestimenta, tipo de calzado, dónde ir en caso de presentarse dificultades en la residencia, el uso de los automóviles, cuándo usarlos…..estimo que resultará absolutamente útil que se nos proporcione o que participemos en la creación de una suerte de cartilla para estas emergencias, que sea la base para garantizar nuestra seguridad y colaborar adecuadamente en proteger a otros, incluidas nuestras mascotas. Gracias nuevamente.

  8. Han pasado ya mas de 4 meses y aun sigue habiendo sismos en chile. No solo eso, hay sismos en el caribe, en colombia y en casi cualquier lugar del globo. Entiendo que un par de días atrás hubo un inesperado movimiento en el suelo de washington, cosa que es verdaderamente rara y poco frecuente.

  9. Para mi y mi familia fue tremendo, yo viví el Tsunami o Maremoto, ademàs estaba inmovilizada por una operaciòn de dìas antes pero nos salvamos, y damos gracias a Dios , mi pregunta es como saber la calidad del terreno para hacer mi casa, porque me da la impresiòn que es importante, porque en mi lugar, Constituciòn, hubo casas que realmente aparte que no les paso nada, porque eran asìsnicas, lo màs impresionante es que no se les moviò nada, me puedes explicar, donde debo hacer mi casa para que me pase lo mìnimo en cuanto a pèrdidas, gracias.

  10. q bueno q exista una pagina en la cual puedas expresar lo q sientes aca en la 7 region sigue temblando pero esta dentro de lo normal ,hoy se sientes mas q endias atras , pero hay q estar tranquilos somos un pais altamente sismico, y hay q educar a nuestros hijos a vivir con ello . a asi da una buena calidad de vida,y gracias a todas las personas q de una u otra manera han apoyado a nuestros compatriotas,nuestro pais es bello y hay q amarlo tal como es gracias.

  11. miuy bueno el block, pero les comento que estaba tranquilo hasta hoy 11 de febrero, tuvimos un sismo gado 7 en concepcion, a mi parecer fue un poquito mas 7.5, es increible como vuelve la preocupacion, este es un retroseso “ara los que ya habiamos superado la experiencia del 27 de febrero de 2010, solo pido a Dios que esto pase, quiero estar tranquilo…..

  12. Muy bueno poder expresarnos ante tantas cosas que la naturaleza nos manda, y
    todo esto servirà para tomar con respeto y màs amor la vida, està todo muy
    desordenado entonses a ordenarnos, y vivir con altura , con màs fe, y cambiar
    este mundo. chao.

  13. soy de constitucion y me da mucha pena pensar que nuevamente puedo perder todo mas miedo porq soy mama de 2 niños que dios nos proteja y nos tenga asta que el nos quiera en esta tierra el nos da y el nos quita

  14. soy de chillan y el domingo 25 de marzo me di cuenta que, mucho se podra decir que viene terremotos y mega terremotos pero todavia dios no ha dicho la ultima palabra, la biblia dice que abran guerras , hambre terremotos etc. mas para los que creemos en el no es el fin solo es un recuerdo que el esta pronto en venir.

  15. la fe y la esperansa mueve montañas pero de terremotos no me preocupa tanto sino hay que preocuparse del vivir de cada dia sobrevivir a lo que nos espera el dia de mañana como nos alimentamos nuestra tierra erta colacsada de tanta basura y cotaminacion que nosotros mismo la estamos destruyendo como puede ser que un ser humano dure no mas de los 70 años de vida hay que preocuparse de ello le dejo la incognlta a los cientificos y presidentes de todos los palses del mundo dios nos da la vida y nosotros la quitamos vendra el evento mas importante en nuestras vida conocer al mismo E.T.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s