Una combinación de nieve y lava

Esta semana ha sido una semana en la que la nieve y la roca fundida que alcanza la superficie (o lava) han hecho algunos shows geniales, espectaculos como solo la naturaleza nos puede mostrar en donde se fusiona dos elementos tan propios como ellos mismos, uno resultado de procesos a varios kilometros bajo nuestros pies, y el otro procesos kilometros arriba de nosotros: la lava y la nieve.

Dónde? dos lugares geologicamente muy distintos pero igual de fascinantes.

Esta imagen tomada por el observatorio satelital terrestre de la NASA, muestra el momento en el que el volcán Klyuchevskaya en Rusia libera toda una columna de gas, vapor de agua y un flujo activo de lava. El Klyuchevskaya es un estratovolcan más alto en la peninsula de Kamchatka. Se eleva a 4750 metros  y es el volcán activo más alto de toda Eurasia. La pluma volcánica, las nubes bajas, y la nieve son todas blancas, mientras que el flujo de lava en el flanco norte sombrío del volcán es casi negro.

Imagen: Robert Simmon, NASA con la información ALI del EO-1 team

Por otro lado, el Eyjafjallajökull también un estratovolcan pero en Islandia de 1666 metros de altura que está haciendo erupción entre las capas de hielo a través de una fisura basáltica. Según Eruptions, hasta el momento la cantidad de basalto en erupción es relativamente pequeña,y la mayoría de la lava se limita al área alrededor de la fisura. Recordemos que este tipo de lava tiene muchas similitudes con el tipo de lava de los volcanes hawaianos por tratarse en ambos casos de volcanes de intraplaca.

La imagen satelital con los colores reales tomada el 24 de marzo muestra las fuentes y los flujos de lava, la pluma volcánica, y el vapor de la nieve vaporizada.

Imagen: Robert Simmon, NASA con la información ALI del EO-1 team

En la página web de MILA se puede encontrar un link a la webcam del volcán las 24 hrs del día.

Anuncios

Un comentario en “Una combinación de nieve y lava

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s