Volcan Llullaillaco

El volcán  Llullaillaco (24° 43´ 30´´, 68° 32´)  de 6.739 m se encuentra ubicado en la provincia de Salta, Argentina en el límite con Chile.Es la sexta elevación más alta de América y el cuarto volcán más alto del planeta.

Es un estratovolcán formado durante el Pleistoceno y en dos etapas principales. Durante la primera etapa se formo un amplio escudo de gruesos flujos de lava dacítica. La segunda etapa comenzó hace 50.000 años y produjo una pirámide escarpada de colada dacítica.

El colapso del flanco sureste del volcán formó una avalancha de escombros de gran tamaño y los depósitos de avalanchas están bien conservados, debido a la aridez del clima. Los extremos norte y sur de la avalancha viajaron  25 y 23 km, respectivamente, y cubren un área total de 165 kilómetros cuadrados.

Fuente: GoogleEarth. Imagen con inclinación 3D al Norte. La línea amarilla es la divisoria de la frontera Argentina-Chile

Gardeweg realizó en 1984 una investigación petrológica preliminar de las lavas sobre los flancos occidentales del volcán reportando que el Llullaillaco está dominado por dacitas hornblenda-plagioclasa-biotita. El informe señaló además que hay evidencia petrografica de mezcla magmatica durante la evolución de los magmas. Las dacitas son tipicamente ricas en K, con ratios de Rb/Sr de 0.06-0.14, los cuales son similares a  Socompa pero diferente de todo el resto de los otros volcanes reportados en los Andes Centrales.Las lavas de Llullaillaco II están más diferenciadas y enriquecidas en K2O, NaO, Sr, y Ba que las del Llullaillaco I.

La siguiente fotografía del Laboratorío de Analisis y observaciones terrestres de la Nasa muestra una interesante característica volcánica del Llullaillaco conocida como coulée. Las coulée (colada) se debe en gran medida a las altas viscosidades de las lavas espesas que fluyen sobre una superficie escarpada. A medida que van fluyendo lentamente hacia abajo, la parte superior de la corriente se enfría y forma una serie de crestas paralelas orientadas a 90 grados a la dirección del flujo (algo similar en apariencia a los pliegues de un acordeón). Los lados de la corriente pueden también enfriarse más rápido que el centro, dando lugar a la formación de estructuras conocidas como diques de flujo (flow levee en la imagen). Llullaillaco es también un sitio arqueológico conocido; los restos momificados de tres niños incas, sacrificados según un ritual hace 500 años, fueron descubiertos en su cumbre en 1999.
Imagen: William L. Stefanov, NASA-JSC.
Fuentes:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s