Venus está vivo!

(Geológicamente hablando) : es al parecer lo que indican las más recientes imagenes entregadas por la sonda Venus Express de la ESA (la Agencia Espacial Europea) que muestran pequeños flujos de lava que han sido identificados por la forma en que emiten radiación infrarroja.

Ya era conocido que la superficie de Venus era relativamente jóven pero ahora hay un claro indicio de que en un pasado no tan remoto –hace unos cientos de millones de años– el planeta pasó por una etapa de intenso vulcanismo global. De hecho, Venus cuenta con enormes volcanes. Lo que no estaba del todo claro era, justamente, si esos volcanes seguían activos.

Aunque en el pasado se han usado sistemas de radar para confeccionar mapas en alta resolución de la superficie de Venus, Venus Express es la primera nave orbital en producir un mapa con datos sobre la composición química de las rocas. Los nuevos datos son consistentes con la hipótesis de que las mesetas altas de Venus son continentes antiguos, rodeados en el pasado por océanos y creados por el pasado volcanismo.

A nivel general, la superficie de Venus luce bastante suave, ondulada y joven. Hay relativamente pocos cráteres, grandes llanuras y cientos de volcanes (entre ellos, el Maat Mons, de 8 mil metros de altura). Hoy en día, los geólogos planetarios piensan que ha sufrido una suerte de “lifting” global durante los últimos 500 millones de años.

En el artículo de este mes en la revista Science: “Vulcanismo de Punto Caliente reciente sobre Venus a partir de los Datos de Emisividad de VIRTIS“, un grupo de investigadores alemanes del Instituto de Investigación Planetaria) y estadounidenses del Jet Propulsion Laboratory usaron una de las herramientas del Venus Express: el Virtis, un Espectrómetro de imágenes térmicas visibles y de infrarrojo con la capacidad de mostrar con bastante detalle, rasgos superficiales.

Con el Virtis lograron identificar algunas “zonas calientes”. Manchas bien definidas sobre el terreno de Venus que, según las mediciones del Virtis+, tenían temperaturas 2 o 3 grados más altas –de mayor “brillo infrarrojo”– que su periferia. Curiosamente, esas mismas “zonas calientes” coinciden con formaciones que se elevan entre 500 y 2500 metros con respecto a las llanuras que las contienen.

Primer mapa de Temperaturas del Hemisferio Sur del planeta en las longitudes de onda de infrarrojo tomadas con el VIRTIS/ Créditos: ESA/VIRTIS/INAF-IASF/Obs. de Paris-LESIA


Pico volcánico del Idunn Mons ( 46°S, 214.5°E) en el área Imdr Regio de Venus/ Créditos: ESA/NASA/JPL

Los investigadores se focalizaron principalmente en tres regiones que geológicamente se asemejan a Hawai, ya bien conocida por su actividad volcánica. Ellos muestran que las regiones en Venus tienen mayores emisividades que sus alrededores, lo que indica diferentes composiciones.

Las “zonas calientes” detectadas por  elVenus Express están ubicadas en tres regiones específicas del Hemisferio Sur del planeta, conocidas como Themis, Dione e Imdr.

Suzanne Smrekar (del JPL de la NASA), principal autora del paper indica que:

A partir de datos previos, ya sospechábamos que esas áreas pudieron haber sido volcánicamente activas en escalas de tiempo geológicas pero éstos son los primeros datos que confirman que en Venus el vulcanismo es reciente. Es muy probable que, aún hoy, Venus esté salpicado de volcanes activos, bajo los cuales se escondan grandes cámaras de ardiente magma que brotaría a la superficie, originando flujos que inundarían las zonas periféricas.

Hay algunos modelos fascinantes de cómo Venus se pudo haber cubierto por completo de kilómetros de lava volcánica en poco tiempo, pero requieren que el interior de Venus se comporta de manera muy diferente de la Tierra. Si el vulcanismo es más gradual, esto implica que el interior se puede comportar más como la Tierra, aunque sin la tectónica de placas.

Los investigadores afirman en el paper publicado, que es muy pronto para afirmar con toda certeza que Venus es un planeta geológicamente activo ya que si bien hay gran número de volcanes, hacen falta más observaciones, más datos y mejores evidencias. Tal vez, en un futuro cercano se pueda afirmar, ya con total certeza, que el Sistema Solar tiene dos planetas geológicamente activos. Es sin duda alguna un dato muy importante en nuestro camino por conocer mejor nuestro sistema solar, sus origenes, su evolución y por supuesto cómo afecta todo esto a nuestro propio planeta Tierra. Y a propósito ya que estamos, Feliz Bicentenario Argentino desde Venus!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s