Una erupción en Fogo de la que pocos hablan

¿Has oído hablar recientemente de la erupción volcánica en la Isla de Fogo en Cabo Verde? Esta erupción ha alcanzado hasta el momento a dos comunidades y ha destruido el hogar de más de 1000 personas. Las noticias del flujo de lava en Hawai’i no se hicieron esperar y aunque éste solo cobró hasta el momento una sola vivienda, el despliegue mediático e informativo ha sido impresionante. Sin embargo, ¿Por qué de la erupción en Cabo Verde casi nadie habla?

Cabo verde es un estado insular de África situada en el océano atlántico frente a las costas de Senegal, habitada por poco más de 500 000 personas. La isla volcánica de Fogo, una de las islas que conforman el archipiélago, es el hogar de cerca de 37 000 personas quienes desde el pasado 24 de Noviembre se han visto sorprendidas nuevamente por la actividad del volcán.

Fogo,_2009Pico de Fogo localizado en Cha das Caldeiras en la Isla de Fogo, Cabo Verde. Es posible observar el flujo de lava de 1995 así como la cercanía de las villas de Portela y Bangeira, las cuales han sido destruidas por el actual flujo de lava. Imagen: NASA Earth Observatory.

Según el grupo que monitorea Chã das Caldeiras (la gran caldera que contiene al Pico de Fogo) de la Universidad de Cabo Verde, la actual erupción en Fogo ha emitido desde cinco bocas distintas, piroclastos, gases y un espeso flujo de lava basaltico. Este flujo avanza a 30 metros/10 minutos y tiene en promedio 10 metros de espesor. Si bien el avance del flujo de lava es muy lento y tanto seres humanos como animales pueden evadirlo fácilmente, es también inevitable y destruye todo lo que encuentre en su camino.

fogo-lavaAvance del flujo de lava en la villa de Portela donde unas sesenta casas, entre ellas la sede del Ayuntamiento, el centro sanitario, la escuela y un hotel de la localidad, han sido destruidos. Imagen: EPA

En Fogo, sus habitantes han podido escapar con algunas de sus pertenencias. Ellos y ellas, se han sentado en terrenos más altos a esperar ver cómo sus viviendas, escuelas y huertas, son lentamente destruidas por la lava. El agua potable es escasa también puesto que todo el agua de las áreas cercanas ha sido contaminada por la ceniza volcánica y declarada no-apta para el consumo humano o animal.

Las imágenes que han circulado de la erupción son realmente impresionantes comparado con lo que estamos acostumbrados a ver en erupciones efusivas (las más tranquilas). Aunque en una erupción previa de Fogo en 1995, sus habitantes pudieron retornar a sus casas después de la erupción, este no ha sido el caso. No hay a donde retornar. Una muestra es este vídeo en el que se observa como flujos de lava (de tipo Pahoehoe y A’a) arrastran pesadas estructuras de concreto del pueblo de Portela.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s