Plumas del manto

EXISTEN LAS PLUMAS?

Todos los procesos internos de la Tierra se basan en las transferencias de calor que mantienen en continuo movimiento las rocas del interior de la Tierra. Este calor queda en evidencia en procesos como el magmatismo y el metamorfismo.

Flujo térmico en la superficie terrestre. Las zonas de dorsal tienen un flujo más elevado que las zonas continentales.

El origen de este calor se debe a dos posibles causas:

El Núcleo guarda calor desde el momento de formación de la Tierra. Su composición hace que sea muy conductivo y, además, esté en convección. Este calor lo va liberando de forma progresiva al Manto.

La desintegración de elementos radiactivos en el Manto (U235,U238,Th232 y K40), produce calor que se libera de forma gradual.

Cualquiera de ambos orígenes basta por sí sólo para justificar la cantidad de calor que llega a la superficie. Sin embargo, se cree que intervienen los dos y, en mayor medida, el calor del Núcleo. Este calor interno trasmitido por el Manto y la Corteza se cree es el responsable de la actividad tectónica, y de los procesos geológicos internos, constituyendo así el motor principal de la Tectónica de placas.

El Núcleo irradia calor con facilidad, su composición metálica lo hace muy conductivo. Además, ambas partes del Núcleo (interno y externo), están en convección y el Núcleo externo, al estar fundido, fluye con mayor facilidad.

El Manto no es un buen conductor y, por tanto, tiende a acumular calor en las zonas próximas al Núcleo. El Manto caliente va adquiriendo menor densidad y ascendiendo hasta niveles superiores sin fundirse. En contacto con la Litosfera, el Manto se enfría, haciéndose más denso, y, tiende a descender a niveles inferiores. A este movimiento se le denomina convección.

De este modo, las zonas de ascenso gravitacional del Manto (menos denso y caliente) coinciden con zonas de dorsal, donde la Litosfera oceánica es arrastrada dejando paso a nuevos materiales volcánicos. Las zonas de descenso del Manto (más frías y densas) coinciden, a su vez, con zonas de subducción.

Por un lado se cree que si la cantidad de calor que le llega al Manto es mayor que la que puede ceder por convección se puede producir la fusión parcial del Manto, iniciándose el ascenso más rápido del material fundido. A este material caliente y fundido en ascenso se le denomina pluma del Manto.

Las plumas, al tomar contacto con la litosfera, provocan su fusión y generan un vulcanismo al margen de los límites de placa, el llamado vulcanismo de punto caliente. En este tipo de vulcanismo,  se cree que el desplazamiento de la placa sobre el punto caliente va generando una serie de  aparatos volcánicos alineados, cada vez más modernos, en donde únicamente permanecen activos los situados sobre el punto caliente. Otros autores consideran que el punto caliente es fijo.

No obstante,  la discusión cientifica  sigue abierta respecto a la existencia de las plumas y el origen del vulcanismo de intraplaca. Realmente existen las plumas? En los artículos relacionados están disponibles algunas publicaciones con varios puntos de vista de la comunidad cientifíca respecto a la existencia de las plumas del manto, iremos actualizando según el material disponible en castellano. En el sitio web www.mantleplumes.org (en inglés) se podrá encontrar más información ampliada y actualizada acerca de esta discusión.

Compilación de Puntos Calientes en el mundo (Realizada por Don Anderson)

Descargar tabla con la compilación de Hot Spots en el mundo

Descargar tabla con la localización de los Hot Spots en el mundo

Artículos relacionados

La Bomba Volcánica. Por N.Jones

Plumas de Convección en el manto inferior. Por J.Morgan

Qué es una pluma? Por Don Anderson. Laboratorio de Sismología, Caltech

La zona de baja velocidad. Por Don Anderson y Charles Sammis




6 comentarios en “Plumas del manto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s